Seleccionar página

Transición de temporada de competición, ¿Que ocurre?

El período de transición tiene su fundamento fisiológico y  psicológico. Lo mires donde lo mires, tiene numerosos beneficios y el no respetarlo, puede ser una “solución momentánea” a la mejora del rendimiento, pero claramente el no respetarla, no es la solución si lo que pretendes es llegar a tu pico de rendimiento en la temporada de competición.

El no respetar el período de transición de la temporada de competición, está íntimamente relacionado con:

  • Merma del rendimiento en el período específico de la temporada: al tratar de mantener el rendimiento “de forma indefinida” lo más probable es que luego el pico de forma no sea tan alto como si se respetase el período de transición.
  • Dificultad a la hora de estimar el pico de forma: sin la descarga indicada, es prácticamente imposible poder planificar las cargas de trabajo para poder estimar el pico de forma en el período competitivo.
  • Sobreentrenamiento y burnout: lo último que desea todo entrenador y atleta. Un atleta con sobreentrenamiento por no respetar el período de transición de la temporada de competición y descansar un par de semanas, deberá parar meses para tratar de volver a empezar desde 0. ¿No sabes lo que es el sobreentrenamiento o burnout? Te lo explicaremos en un post más adelante.
  • Incapacidad psicológica para mantenerse entrenando durante la temporada: la saturación psicológica que conlleva el no desconectar, incrementa considerablemente las posibilidades de que el atleta no logre mantenerse constante con su entrenamiento durante el período invernal o el competitivo. 
  • Lesiones: simplemente si no se cortan los período de carga a tiempo, tarde o temprano, el cuerpo “se rompe” por el eslabón más débil.
Burnout en fase de sobreentrenamiento.

Objetivos del período de TRANSICIÓN

El períodos de transición se caracteriza por ser un ciclo de recuperación activa entre la finalización de la temporada de competición y el comienzo de la preparación de la siguiente con el Período Preparatorio. El objetivo principal es la recuperación máxima del organismo así como también de diversos aspectos psicológicos que pueden afectar al atleta producidos por la extensa temporada. Es normal ver en este período un pequeño retroceso en el rendimiento del atleta, MUY NECESARIO, para poder obtener las mejoras futuras del rendimiento y sobre todo, evitar el sobre entrenamiento.

Consentimiento de Cookies con Real Cookie Banner